La mejor forma de mantener un clima optimo en los hogares y suponer un ahorro verdaderamente importante es el aislamiento térmico. Pero, ¿Cuál de todas las opciones de aislantes es la mejor para mí?
Para eso debemos conocer las características de un buen impermeabilizante.
La conductividad.
Cuanto más bajo sea el valor de conductividad más grande será su resistencia a la transmisión de calor.
El espesor.
A mayor espesor, mayor resistencia térmica
Densidad
Una densidad supone una mayor conductividad del material además de determinar su rigidez.
Por lo tanto, el mejor aislante será el que presente las siguientes propiedades: baja conductividad térmica, alta resistencia térmica, aislamiento acústico, resistencia al paso del calor y un buen comportamiento contra el fuego. La elección de un aislamiento adecuado para tu hogar también penderá de la finalidad de este, así como de la vialidad económica.
Generalmente se utilizan materiales fibrosos o porosos como las lanas minerales, corcho, poliuretano, poliestireno expandido y extruido, etc.
También debes considerar la finalidad de este, si se aplicara en interior o exterior, así como el uso que se le dará, reforzar una estructura o cortar puentes térmicos.
Esta es una opción más económica que optar por el aislamiento térmico exterior y para llevarse a cabo comúnmente se utilizan las placas rígidas de poliestireno, placas de yeso laminado y paneles de lana mineral, así como el poliuretano de baja densidad. Una de las ventajas de este método de aislamiento es que se puede llevar a cabo en las diferentes habitaciones una por una a voluntad del propietario, aunque presenta el inconveniente de reducir el espacio de la habitación en 4 a 5 cm por pared.
Es uno de los mas comunes por su ligereza, fácil aplicación y bajo espesor ya que estas características le permiten ser aplicado de forma fácil y rápida en techos y muros.
También conocido como pintura con malla o sistema en frio, consiste en la aplicación de una pintura elastoamerica y reforzarla con malla. Su función es reflejar los rallos UV para que el techo o superficie no guarde y adquiera mayor temperatura.